Inicio Noticias 13.60 Economía 500 millones de flores colombianas serán exportadas con motivo del día de...

500 millones de flores colombianas serán exportadas con motivo del día de San Valentín

1924
0
Compartir
Archivo EFE

Colombia distribuirá alrededor de 500 millones de flores en el mundo con motivo del Día de San Valentín, cantidad que consolida al país suramericano como el segundo exportador, pese a la merma de los ingresos por la devaluación de la moneda local frente al dólar.

El presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, dijo en una entrevista con la agencia de noticias EFE que ésta campaña de ventas representa el 12% de las ventas del sector.

Y agregó que del total de las flores que se cultivan en Colombia, el 97% va a la exportación y los principales receptores son Estados Unidos (76%) , Rusia (5%), Japón (4%) e Inglaterra (3%).

Esa fuerte presencia en los mercados se ha visto afectada, sin embargo, por la «pérdida de competitividad» debido a la devaluación del peso colombiano que, en la última década, ha fluctuado de los 3.000 pesos por dólar a los 1.776 actuales.

«Nos encontramos en unos niveles de tasa similares a doce años atrás, mientras que la inflación ha crecido entre 1999 y el 2012 en un 96%, afectando los costos de producción del sector», afirmó Solano.

Además, «a diferencia de otros productos, las flores difícilmente podrían incrementar sus precios internacionales dada la presión de otros países competidores y la evidente disminución de la demanda por cuenta de la crisis de Estados Unidos y Europa», añadió.

Esta situación, que afecta de forma directa a todas las exportaciones que dependen de las tasas de cambio, seha traducido en el sector de la floricultura en la pérdida de 30.000 empleos en los últimos cinco años, agregó el presidente de Asocolflores.

Aún así, con una participación del 8% en el sector agropecuario, el gremio calcula que Colombia se ha consolidado en las últimas décadas como el segundo exportador mundial de flores con una presencia del 16% en el mercado global, sólo superado por Holanda.

.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here