Inicio Noticias 13.60 Política Comunidades indígenas de Risaralda quieren contar con su propio modelo de atención...

Comunidades indígenas de Risaralda quieren contar con su propio modelo de atención en salud

1706
0
Compartir
Archivo Ecos 1360

En 1994 la Asamblea General  de las Naciones Unidas, proclamó el 9 de agosto de cada año, la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En el departamento de Risaralda, existen actualmente 27.000 indígenas que habitan en 6 Resguardos, 3 parcialidades y un Cabildo Urbano. La mayoría de los indígenas que residen en Risaralda son de la comunidad emberá chamí, aunque también hay algunos emberá Katío.

En Colombia hay 35 comunidades indígenas, declaradas por la Corte Constitucional en peligro de extinción física y cultural, entre ellos los Emberá-Katío que se encuentran ubicados en diferentes lugares de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Caldas y Putumayo.

Ayer, la comunidad indígena de Risaralda pidió contar con su propio modelo de atención en salud que reconozca sus diferencias culturales. Los indígenas plantean la necesidad de que en cada Institución Prestadora de Salud indígena se cuente con espacios para la práctica de la medicina tradicional como el trabajo de las parteras y jaibanás.

Los indígenas plantearon la necesidad de contar con personal de salud (equipos extramurales) que se trasladen a las diferentes comunidades.

.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here