Inicio Noticias 13.60 Transportadores denuncia que un “orangután” en el Plan de Desarrollo

Transportadores denuncia que un “orangután” en el Plan de Desarrollo

134
0
Compartir

El gremio de los transportadores de pasajeros por carretera denunció que en el Plan Nacional de Desarrollo, que hace tránsito en el Congreso de la República para convertirse en ley, hay un artículo que es un verdadero “orangután” que el gobierno quiere introducir y que atenta contra las empresas de transporte legalmente constituidas en Colombia.

El Director Ejecutivo del Consejo Superior del Transporte, Camilo García, señaló que el artículo 104 del documento del Plan Nacional de Desarrollo es lesivo para las empresas de transporte de pasajeros de corta distancia, ello en virtud, a que va a permitir la creación de autoridades de transporte municipales, que entrarían a regular la actividad de manera particular.

“Con la simple voluntad de dos alcaldes, a través de un acuerdo simple, podrán crear rutas de transporte intermunicipal entre sus localidades, lo cual abre la puerta para que se habiliten los servicios que actualmente prestan los ilegales”, señaló García.

De acuerdo con el Director Ejecutivo del Consejo Superior del Transporte este artículo es una verdadera amenaza para más de 300 empresas de transporte intermunicipal y 20.000 vehículos que están operando a nivel nacional en las mismas vías.

“Para las empresas de corta distancia esto es una amenaza real, es una lápida para el transporte municipal, pues la regulación queda en manos de las autoridades municipales, esas mismas que han demostrado que no combaten la ilegalidad y hasta conviven con ella, en detrimento de nosotros los legales”, explicó el dirigente gremial.

De pasar ese artículo en el Plan Nacional de Desarrollo, las empresas, que tienen operación nacional y son reguladas por Ministerio de Transporte, dejarían de tener esas competencias y pasarían a las de las alcaldías o a la autoridad que delegue el alcalde, generando un alto costo de habilitación.

En la actualidad hay mecanismos legales como la Ley de Áreas Metropolitanas o la de Ordenamiento Territorial, las cuales permiten la creación de autoridades en busca de mejorar y organizar el servicio público, normas que en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo son desconocidas.

.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here